¡Genial!

Ya has solicitado tu residencia en España

Ahora te dejamos aquí una guía de los pasos a seguir
y las respuestas la preguntas más frecuentes que puedes tener.

¿Cómo va lo mío?

Conoce el estado de tu expediente. Para esto solo necesitarás conocer tu año de nacimiento y el número de expediente o el NIE (una vez se te haya asignado por la oficina de extranjería).
Dando click en este botón azul, podrás conocer en qué estado está tu expediente.

¿Cuánto tarda en resolverse un expediente de extranjería?

La oficina de extranjería tiene un plazo de 3 meses (como máximo) para resolver tu solicitud. Es decir, 3 meses para analizar toda la documentación que has presentado para conseguir tu residencia (o renovarla), verificar que cumples con todos los requisitos y emitir una respuesta favorable (o denegatoria). Por lo tanto, y por regla general, dentro de este plazo de 90 días deberías recibir una respuesta (del tipo que sea).

¿Qué pasa si mi expediente de residencia tarda más de 90 días y aún está en tramite?

Dependerá del tipo de tarjeta que solicites:

Si la solicitud que has presentado es para una renovación (es decir, ya tenías tu tarjeta de residencia en España, pero ésta caducó y has presentado la documentación para poderla mantener), se aplicará el silencio administrativo positivo.
Es decir, pasados estos 3 meses, si no obtienes respuesta, se considerará que tu solicitud ha sido aprobada y deberás solicitar a la oficina de extranjería una resolución favorable por silencio administrativo y podrías pedir cita para conseguir tu tarjeta de residencia en la comisaría de policía.

Pero, por otro lado, si la solicitud que has presentado ante la oficina de extranjería es para una tarjeta inicial (es decir, para la primera vez que solicitas la residencia en España), encontramos una situación un tanto más problemática.
En este caso se aplica el silencio administrativo negativo.
Por lo tanto, la falta de respuesta tras estos 3 meses reglamentarios supondría que tu solicitud ha sido rechazada. En este momento podrías realizar un recurso si no estás de acuerdo con la decisión (te contamos tus opciones más adelante en este artículo), aunque es posible no haga falta.
Pues, lo más probable, por más que la ley así lo establezca, es que tu solicitud pueda seguir siendo aprobada pasado este plazo (a pesar del silencio administrativo negativo).
Y esto se debe a la situación actual en que sufre la oficina de extranjería.